JOHNNY WINTER,... el Bluesman albino.

|

"Allá por una primavera del año 1989, en el Prado de San Sebastián (Sevilla), lo pude ver en directo, y la verdad os tengo que decir, ...me impresionó...
No podia dar crédito a mis ojos y mis oidos,...que forma de manejar el "slide",.. que sonido más auténtico... que personaje!... único e irrepetible... un genio.."

Johnny Winter, nacido en Beaumont,Texas, el 23 de febrero de 1944, es un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una superestrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo sus 3 últimos discos.
Winter formó su primera banda a los 14 años con su hermano Edgar. Pasó su juventud grabando temas con proyección regional y tocando blues en los bares. Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorkino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter, es de 1969. A pesar de que empezó con un trío, más tarde formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, se llamó Johnny Winter And.




Consiguió buenas ventas en 1971 con un directo y con su disco de 1973 Still Alive and Well. Sus discos se hicieron cada vez más orientados al blues a finales de los setenta y produjo también varios álbumes de Muddy Waters. En los ochenta, grabó tres discos para el sello de blues Alligator y ha grabado desde entonces con MCA y Pointblank/Virgin.







Tras algunas recopilaciones, Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años: I'm a Bluesman.

Os dejo una "PERLA" DESCARGABLE de una grabación casera (es una descarga legal)...de un concierto en Barcelona (1990)





Johnny Winter. Un extraterrestre con slide...


AXL ROSE se apropió de la marca Guns N’ Roses

|


Axl Rose se apropió de la marca Guns N’ Roses y lanzó, finalmente, lo que debería considerarse su primer disco solista. La espera (trece años desde que empezó a bosquejarlo) y sus circunstancias (un costo de más de 13 millones de dólares a raíz, entre otras cosas, del continuo recambio de músicos, productores e ingenieros que estuvieron implicados) fermentaron una expectativa desmedida. Un simple dato para ilustrar esta suerte de curiosidad-morbo que acompañó la salida de Chinese democracy: puesto a disposición de los usuarios de Myspace, apenas publicado, el “streaming” del álbum completo acusó 25 escuchas por segundo. Record absoluto, dicen. Al parecer, siguiendo el itinerario de los foros, también la adrenalina se diluyó en tiempo record, o generó, más bien, un efecto boomerang. Casi todos hablan de lo malo que es el nuevo disco de los Guns y unos pocos lo defienden con la tenacidad de los cruzados.

Más allá de las visiones maniqueas, tal vez haya que juzgar el disco desde una perspectiva diferente. Chinese democracy es Axl Rose en estado de máxima pureza. Sin la cobertura de sus ex compañeros de los Guns N’ Roses, el cantante concibió un álbum que se complementa perfectamente con sus propios desajustes: Axl es ciclotímico, exagerado, caprichoso e inseguro. El disco también. Los rasgos más notorios de su personalidad se manifiestan en las 14 canciones que integran el CD. Dejando de lado la calidad decreciente, puede establecerse una línea que comunica Use your illusion I y II (editados –parece mentira– hace diecisiete años) con Chinese democracy. De hecho, aquel doble álbum zanjó la interna de la banda a favor de Axl (partidario de un sonido más “barroco” y experimental) a expensas de Slash e Izzy Stradlin (que proponían profundizar la veta del rhythm’n’ blues más agresivo y salvaje, con los primeros Stones y Led Zeppelin como modelos). En la comparación, un solo detalle sorprende gratamente: la voz de Axl luce impecable.

Aunque incluye baladas (previsibles) y no descuida ciertas convenciones gunners, Axl parece sobreactuar su necesidad de sentirse a tono “con los tiempos actuales”. Pero sucede que al haber tardado trece años en publicar el disco, los parámetros de actualidad se le fueron corriendo. El matiz “industrial” de “Shackler’s revenge”, los condimentos ñü metal de “Better”, el ligero aire trip-hop que introduce a “If the World” terminan acentuando el tufillo anacrónico de lo que alguna fue moderno. El mundo del rock es extremadamente cruel: Axl no supo leer –seguramente su megalomanía se lo impidió– que estos tiempos hubiesen recibido con más naturalidad la aspereza garagera de Appetite for destruction.


Portada del nuevo disco de Guns N´Roses (2008)

Es precisamente frescura rockera lo que le falta a Chinese democracy. También le falta Slash, aunque le sobren guitarras (en algunos tracks llega a utilizar hasta cinco violeros). A lo largo del álbum se acumulan, como capas geológicas, las influencias que Axl busca blanquear (desde Jane’s Addiction hasta Faith No More, pasando por Primal Scream). Quizá no se animó a hacer un disco de Guns N’ Roses.

LAS BAQUETAS DE RINGO: El festival de la Isla de Wight.

|
Parece ser que, en los últimos años, se están asentando determinados festivales de música rock. Es una buena noticia para todos, aunque creo -y esto es una opinión personal sujeta a debate- que predominan más los intereses de determinados medios y productoras que el verdadero interés del artista. Por eso -y esto es otra opinión- también aparecen las etiquetas mercantilistas sobre estos espectáculos (indie, radical, etcétera).

Estos festivales son positivos para la industria, pero dudo que pasen a la historia como Woodstock o Wight. Principalmente, porque en aquella época las primeras figuras eran rockeras. Y, en segundo lugar, porque había una vocación del músico de ser parte de una revolución cultural. Bueno, dejémonos ya de rollos y pasemos a disfrutar de buena música. He seleccionado unos videos del Festival de la Isla de Wight, en su edición de 1970, en parte por el magnífico elenco de artistas que participó en el evento.

Comenzamos con la espectacular actuación de The Who, "Naked eye":




Continuamos con Leonard Cohen y su clásico "Suzanne":




Y acabamos con "My God" de Jethro Tull:




Perdonadme, pero no soy fanático de Hendrix.

Ringo dixit.

Rocking all over the world: HUMBLE PIE

|
HUMBLE PIE 1969-81

A lo largo de la historia existen algunos artistas que o no han sido todo lo valorados que deberían, el tiempo les ha dejado en el olvido, o circunstancias x han hecho que no disfrutasen de una fama acorde a su calidad... ¡Uno de esos grupos es Humble Pie!.






















Liderados por Steve Marriot, bajo mi punto de vista una de las figuras mas importantes que ha dado la música. Los Humble Pie no fueron simplemente un grupo mas de hardbluesrock de la época. Ellos fueron participes en ese cambio de sonido que se produjo a finales de los 60, poseedores de un sonido propio, combinando el folk con el rock duro y con el sello inconfundible de una de las mejores y mas personales voces de la época. Los Humble Pie pasaron a la historia por sus directos, capaces de ensombrecer a cualquier valiente que osase contratarlos como teloneros. Lamentablemente Steve Marriot cuando llego a la cumbre no supo administrar sus ganancias y su ego de la mejor manera posible, y acabo arruinado por culpa de las drogas y el alcohol... ¡Una historia que se repite!. Os dejo con el que fue su mayor éxito NATURAL BORN BOOGIE



El Rey Lagarto

LAS BAQUETAS DE RINGO: Los Beatles no son una banda de rock... ¡No me jodas!.

|
Como no quería caer rápidamente en lo obvio, y asumiendo que soy un fanático de esta banda -y de otras más-, he intentado en las entradas anteriores no pecar de lo que mi nick sugiere. Pero ayer, en una conversación en principio banal, surgió la absurda idea de siempre: si te molan los Beatles no te pueden gustar los Stones. ¡Que gilipollez más grande!. No tardó en llegar el segundo axioma del absurdo: los Beatles no hacían rock, eran una banda de pop. ¡Que manera de tocar los genitales!.

A estos incultos del rock, pseudo-intelectuales de mente estrecha, les dedico esta composición de Lennon: "I've got a feeling".



No me puedo contener, y para que no me tachen de desagradecido, les dedico también este "Why don't we do it in the road" (esta de Macca).



Y para que no digan que discrimino compositores, paso de poner una mía y selecciono esta del bueno de George: "I me mine".



Ringo dixit (fan de, entre otros, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Small Faces, Led Zeppelin, Elvis Presley, Deep Purple, Barón Rojo, Queen, Burning, Black Sabbath, T-Rex, Buddy Holly, The Faces, Otis Redding, The Hollies y muchos más).

Rocking all over the world: DEEP PURPLE

|
DEEP PURPLE 1968-76, 1984-Ahora

En este país existe la extraña opinión de repulsa hacia los grupos mas potentes, tachandolos de ruido (muy equivocadamente claro). Bajo mi punto de vista es una especie de racismo cultural, que proviene de la evolucion de la propia industria, cuando en un principio lo importante mayormente era la música y poco a poco con la aparición como medio de masas de la TV se dio mas importancia a la imagen, lo que mas tarde daría paso al videoclip y a otros formatos que están acabando poco a poco con la música como arte de difusión masiva.


Hoy como muestra de lo que era la música, de su nivel de improvisación, de inspiración y de calidad, tenemos con nosotros a los Deep Purple , uno de los precursores del heavy metal y que como en la mayoría de los grupos del genero demostraron que los grupos de rockduro sabian hacer muchisimas mas cosas que los grupos pop, como por ejemplo componer baladas de una calidad muy superior a la de los poppies... Pero claro, eso a determinada parte de la prensa no les interesa. Os voy a dejar con la muestra de lo que digo, simplemente... CHILD IN TIME.

El Rey Lagarto

LAS BAQUETAS DE RINGO: En el rock, dos y dos no son cuatro.

|
Estos días atrás, en mi blog y en el del Rey Lagarto, hemos estado discutiendo sobre el glam y las bandas que lo identifican. En estas verdaderas pajas mentales, han surgido dos posturas. Por un lado, están los que defienden que el glam-rock es un estilo eminentemente británico, caracterizado musicalmente por las bases del rock and roll más clásico y, desde un punto de vista estético, por la búsqueda del glamour en la imagen. Los ejemplos más claros de esta corriente son David Bowie y T-Rex, aunque alrededor de ellos surgieron infinidad de bandas como, por ejemplo, Sweet, Slade, Mott The Hopple y cierto presunto pederasta que omito mencionar. En un principio, Roxy Music también se dejó llevar por esta corriente, aunque musicalmente eran más complejos. Este video es uno de los mayores éxitos de T-Rex (Marc Bolan), "Children of the revolution" (atentos a las estrellas invitadas):



Al otro lado del charco, el glam-rock adquirió un tono más oscuro. Lou Reed abrió las puertas, y luego llegaron otros artistas más que, lógicamente, fueron moldeando el estilo según sus influencias y preferencias. Los sub-géneros del rock son animales vivos, hay nexos en común pero también claras diferencias. En Estados Unidos, el glam-rock evolucionó rápidamente a posiciones cercanas al hard-rock, con predominio de una imagen oscura. Kiss y Alice Cooper son ejemplo de ello, creadores de un sub-género que muchos críticos denominan "shock-rock". Aquí os dejo a Kiss, interpretando en directo "Let me go, rock and roll":




Ringo dixit.