AXL ROSE se apropió de la marca Guns N’ Roses

|


Axl Rose se apropió de la marca Guns N’ Roses y lanzó, finalmente, lo que debería considerarse su primer disco solista. La espera (trece años desde que empezó a bosquejarlo) y sus circunstancias (un costo de más de 13 millones de dólares a raíz, entre otras cosas, del continuo recambio de músicos, productores e ingenieros que estuvieron implicados) fermentaron una expectativa desmedida. Un simple dato para ilustrar esta suerte de curiosidad-morbo que acompañó la salida de Chinese democracy: puesto a disposición de los usuarios de Myspace, apenas publicado, el “streaming” del álbum completo acusó 25 escuchas por segundo. Record absoluto, dicen. Al parecer, siguiendo el itinerario de los foros, también la adrenalina se diluyó en tiempo record, o generó, más bien, un efecto boomerang. Casi todos hablan de lo malo que es el nuevo disco de los Guns y unos pocos lo defienden con la tenacidad de los cruzados.

Más allá de las visiones maniqueas, tal vez haya que juzgar el disco desde una perspectiva diferente. Chinese democracy es Axl Rose en estado de máxima pureza. Sin la cobertura de sus ex compañeros de los Guns N’ Roses, el cantante concibió un álbum que se complementa perfectamente con sus propios desajustes: Axl es ciclotímico, exagerado, caprichoso e inseguro. El disco también. Los rasgos más notorios de su personalidad se manifiestan en las 14 canciones que integran el CD. Dejando de lado la calidad decreciente, puede establecerse una línea que comunica Use your illusion I y II (editados –parece mentira– hace diecisiete años) con Chinese democracy. De hecho, aquel doble álbum zanjó la interna de la banda a favor de Axl (partidario de un sonido más “barroco” y experimental) a expensas de Slash e Izzy Stradlin (que proponían profundizar la veta del rhythm’n’ blues más agresivo y salvaje, con los primeros Stones y Led Zeppelin como modelos). En la comparación, un solo detalle sorprende gratamente: la voz de Axl luce impecable.

Aunque incluye baladas (previsibles) y no descuida ciertas convenciones gunners, Axl parece sobreactuar su necesidad de sentirse a tono “con los tiempos actuales”. Pero sucede que al haber tardado trece años en publicar el disco, los parámetros de actualidad se le fueron corriendo. El matiz “industrial” de “Shackler’s revenge”, los condimentos ñü metal de “Better”, el ligero aire trip-hop que introduce a “If the World” terminan acentuando el tufillo anacrónico de lo que alguna fue moderno. El mundo del rock es extremadamente cruel: Axl no supo leer –seguramente su megalomanía se lo impidió– que estos tiempos hubiesen recibido con más naturalidad la aspereza garagera de Appetite for destruction.


Portada del nuevo disco de Guns N´Roses (2008)

Es precisamente frescura rockera lo que le falta a Chinese democracy. También le falta Slash, aunque le sobren guitarras (en algunos tracks llega a utilizar hasta cinco violeros). A lo largo del álbum se acumulan, como capas geológicas, las influencias que Axl busca blanquear (desde Jane’s Addiction hasta Faith No More, pasando por Primal Scream). Quizá no se animó a hacer un disco de Guns N’ Roses.

10 comentarios:

Ringo dijo...

¡No me había dado cuenta de tu regreso!. Eso es buena señal.
Buen post, aunque el disco de marras no me ha gustado. Demasiada leña para tan poco fuego.
Ringo dixit.

Unknown dijo...

Ademas de verdad!... Por fin regreso... ya fuí padre y todo perfecto.. todo bien,.. pero estoy hasta arriba de curro y biberones! jeje

El rey lagarto dijo...

Coño si estas de vuelta... Bienvenido de nuevo, ¡esperemos verte con mas asiduidad por aqui!.

Para mi este disco es verdaderamente vergonzoso sea Guns and Roses o Axl Rose, al igual de vergonzoso que me parecen Velvet Revolver. Lons Guns tocaron el cielo y lamentablemente no creo que vuelvan a el.

Scott St. James dijo...

Buenísimo post, señor. Y ánimo con la paternidad, yo hace 16 meses que vivo mi nueva vida de papi!
A mi los Gunners ya me fallaron un poquito con los illusions, luego el tiempo me ha hecho ver las incoherencias y errores que tienen hasta el punto de dejarme indiferente en un 70%, aunque en su momento quemé las agujas del tocadiscos. Totalmente de acuerdo, el camino de G´n´R no debería haberse apartado de la música de raices.
Con tu permiso, pongo un link de tu blog en el mio, me ha gustado mucho.

Miquel dijo...

Desde que vi sus primeras actuaciones con sus mercenarios, me dió la sensación de ver a una ex con otro. "Chinese" no me parece ni buen ni mal disco, simplemente no es un disco de Guns&roses.
Salut!!!

fedeargento dijo...

La verdad no entiendo a la gente que critica mal el trabajo de axl, es uno de los ultimos rockeros que quedan de los 90`, hace lo que quiere, y nunca aparece en realitys y mierdas como esas. El disco es impecable y esta bueno que los musicos experimenten con nuevos sonidos, en los 60 lo criticaron a morrison y cuando murio lo idolatraron.Al que no le gusta gnr que no lo escuche.

Scott St. James dijo...

Fede, el post se titula "AXL ROSE se apropió de la marca Guns N’ Roses", y entiendo que es más que correcto. Si quería seguir su propio camino o experimentar no era obligatorio sacar un disco como GNR, ya que NO es un disco de GNR ni tocan los GNR. Saludos!

discoexpress dijo...

Este disco no se merece la marca Guns,nroses, es un disco mediocre que solo salva 3 temas.

ZomBee dijo...

Para todos aquellos que odien a Axl y los nuevos G'n'R y tengan cuenta de Last.Fm, podeis uniros a la causa en este grupo: http://www.lastfm.es/group/Fuck+Axl+Rose!
Hasta pronto!

javistone dijo...

Chapeau, lo has clavado. Axo perdió el autobús de la supuesta modernidad desde su paranoica perfección y pérdida de perspectiva con la realidad. Y 100% de acuerdo con que ahora lo que el mundo necesita es rock sucio callejero, no otros likin park de tercera.
Saludos.