SmaSh,...rock andalú 100%

|


por Antonio Delgado "Soníos Negros"

¿Cuál fue el primer single en salir al mercado? Esto es algo en lo que nadie se pone de acuerdo, mientras Luis Clemente basándose en los comentarios que hace el ínclito Jordi Sierra Fabra en el Disco Exprés, apuesta por el "I left you" al igual que el aficionado Andrés García que vivió la época heróica del rock sevillano, quien afirma que el primer disco que vio en el mercado fue el citado single. Su hermano el coleccionista de música española y entre ella la llamada progresiva, manifiesta que lo que vale para confirmar la salida de un disco a la calle es el depósito legal y por lo tanto el primer disco de Smash en salir al mercado es el single "Scouting"/ "Soneto" que data de 1.969. Así lo anota el más que fiable Diego A. Manrique en uno de esos maravillosos Track a que nos tenía acostumbrado en lo que fuera la mejor época del semanario, donde repasaba la discografía completa de los sevillanos; pero el muy cabrito se olvida de ubicar el primer single para la Philips. Yo personalmente me quedo con esta segunda lectura y paso a exponer mi tesis: el primer single que sacó Smash fue para Els 4 Vents-Diabolo y puede que al ser una casa pequeña su primera tirada no saliera de la ciudad condal donde tenía su sede y así se puede explicar lo del depósito legal y el hecho de que el amigo Andrés viera el otro antes en la tienda de discos.



La cara A del disco es el tema "Scouting" himno por antonomasia de la tribu urbana sevillana donde la voz de Julio rica en matices la va dejando caer hasta el cambio de ritmo, para posteriormente volver a la cadencia inicial, un tema capaz de despertar las más variadas sensaciones; en la cara B "Soneto" melodías y guitarras profundas desemboca con el grupo cantando a coro, fórmula que repetirían en sucesivas canciones, con la guitarra española entrecruzándose con el violín. "Escouting" saldría un año más tarde llevando en la cara B "Ensayo Nº1" un instrumental muy contundente en la línea de calidad de los anteriores, que cierra su periodo con la compañía catalana. Aunque Gualberto sale en las portadas, él asegura que cuando se grabaron no estaba en España.

Otros dos estupendos temas para empezar con buen pie en la Philips "I left you" diálogo entre el grupo y la voz solista para terminar con un ritmo endiablado y guitarras desenfrenadas. Para la otra cara eligen "One hopeless whisper" un tema blusi que comienza con guitarras y voces aterciopeladas acariciándote los oídos, roto por la sección de ritmo que lo acelera para terminar cogiendo el hilo del medio tiempo. Como canción estrella del próximo sencillo "Decission" canción country donde predominan las guitarras y la presencia americana se hace más explícita. Como acompañante el tema "Look at the raimbow" el primero que firma Gualberto para el grupo junto a su mujer donde toca casi todos los instrumentos y da entrada por primera vez al sitar, demostrando que sus ideas son cada vez más claras y efectivas en una búsqueda continua de nuevas sonoridades.



Llega su primer disco grande "Glorieta de los Lotos" la participación de Gualberto es escasa, la mayoría de los temas se gestaron cuando él estaba en U.S.A. y en el periodo del primer mosqueo gordo. Ya era significativo que no le hubieran reservado un sitio en la portada, que saldría con los tres miembros restantes. Su participación se limita a los temas de la cara A "Forever walkin" que comienza con suavidad hasta que la guitarra de Gualberto lo va subiendo de tono para darle un nuevo enfoque; en el cuarto tema "Tove and that" que toca la rítmica, es un medio tiempo donde dejan un canal para la maravillosa voz de Julio mientras por el otro fluye la música en un gran equilibrio tonal. Sigue con la rítmica además de cantar en "It´s only nithing" otra canción sensible donde dejan caer la voz adornadas con suaves punteos blusi en plan caricias hasta que cambia el ritmo y las guitarras se tornan agresivas y punzantes; Gualberto cierra su aporte a este disco poniendo voces en el "Glorieta de los Lotos". El mejor tema para mí, es el "Sitting on the truth" firmado por los tres miembros que aparecen en la portada, que comienza con un grito abierto y pelao de Julio dando paso al desenfreno, redobles del bajo martilleante seguido por el golpeo brutal de la batería por Antoñito, invitando a entrar a la guitarra que lo hace agresivamente mientras Julio desgarra la voz al límite. Otros temas destacables son el brevísimo blues acústico "Free as the green little men" y "Love millionaire" en el que continúan las guitarras acústicas aproximándose más al terreno americano. Cierra el disco el tema más cañoso con 8´53 minutos de los cuales 6 se lo pasan ensayando y discutiendo hasta que al final sale. Un disco más que aceptable si tenemos en cuenta la época y los medios puesto a su disposición.

Aparece otro sencillo con el tema "Love millionaire" en la cara B que ya saliera en su primer álbum y como adelanto del segundo "Well, you know" en la cara A reservándole a Silvio un puesto en la portada, ya que se hacía cargo de la percusión.

Su segundo disco grande aparece con una horrible portada además con ahorro de créditos y cartón. Hasta ahora las portadas de sus discos incluidos sus singles habían hecho gala de un gusto exquisito reflejado en su primer plástico grande, que apareció con carpeta doble, fotos en el interior y con toda clase de créditos, reseña de los músicos que tocaban en cada tema, nada que envidiar en este aspecto a las mejores producciones internacionales. El trabajo comienza con el contundente tema elegido para el single "Well, you know" rebosante de fuerza y poder; a continuación dos temas firmados por Gualberto y Jessica "Firt mouvent" de una suavidad exquisita cantado por Gualberto al igual que "Behind the stars" donde aparece el sitar por primera vez y Juan el Lebrijano pellizca el duende caliente de los compases de la madre tierra en la –are you experienced- de este tipo que el vecino del Turruñuelo repetiría a lo largo de su carrera; lo mejor del disco junto al mencionado "Well you know" y al "Fail safe" que comienza con una guitarra Hendrixiana y el fuerte ritmo marcado por el tándem Julio-Antoñito, van invocando a unas guitarras enfurecidas que se convierten en asesinas, haciéndote que la sangre no te quepa en las venas. "We come to to smash this time" la canción que da título al disco tiene tratamiento de himno con un estribillo que corean hasta la saciedad en contraposición a la voz solista, este tema junto al folki "My funni girl" sería lanzado en single para promocionar el disco. Se completa el álbum con "Don´t be sad baby" y el escaso "Goob bye". El mismo adiós que le dicen a la Philips, compañía que nunca había creído en ellos, por lo que nuestro hombre tenía razón, las discográficas grande solo está para ganar dinero, fácil y pronto.



Para su tercer LP ya con el sello Bocassio cuenta con el francés Alan Milhau en la producción: "Era un buen productor, tenía un carácter especial, pero yo me llevaba bien con él. Hizo la producción de "El garrotín", comercialmente era lo mejor, pero artísticamente era lo peor que hizo Smash. Nosotros fuimos los primeros en incorporar matices flamencos al rock, si hay por ahí otros que fueron los primeros, que me perdonen. Es más, ya en los Murciélagos Silvio y yo que éramos los más flamencos ya hacíamos cositas de estas, aunque no llegamos a grabar". Esto declaraba Gualberto recientemente en un programa de televisión local. Alan Milhau cuenta con un soberbio olfato para detectar por donde va el gusto de la gente, lo ha demostrado con los Brincos y los Pop Tops. Por primera vez un disco del grupo suena con una vitalidad dinámica muy próxima a la de una interpretación en directo, con un muy buen estéreo y separación instrumental todo ello mezclado convenientemente en un trabajo profesional que nada tiene que envidiar a los realizados en otros países. En estas condiciones graban los temas: "El garrotín", "Alameda blues", "Ni recuerdo, ni olvido", "Tarantos", "Tangos del Ketama", "Pequeño Peter", Blues a las diez", "Al amanecer", "Arriba el cielo" y "Abalorio". El precio que pagan es alto Bocassio Records solo saca el single con sus temas más comerciales "El garrotín" que se convierte rápidamente en superventa, tema cuya estructura se basa en palo flamenco de dicho nombre, adobado con toda clase de artilugios comerciales, estribillos y coros repetitivos, música descafeinada con un wha-wha domesticado, un gran insulto para Jimi Hendrix; para la cara B "Tangos del Ketama" otra medio horterada. La rockería le vuelve la espalda y ante los rumores de separación se quedan igual, como si los coge el mismísimo tren del Barrio León.Y como colofón final los 8´50 minutos de "Ni recuerdo, ni olvido" sale dividido en las dos caras de un nuevo sencillo, esto ya es otra cosa aquí aflora la calidad a la que nos tenían acostumbrado, el tema lo comienza Julio cantado en inglés en contraposición al cante festero de Manuel sostenido por la guitarra flamenca en plan rumbeante que da la entrada a todo el grupo haciendo compás por bulerías mientras una de las eléctricas va dibujando solos de gran calidad rockera, hasta que Manuel la manda a callar para que el grupo retome el compás seco eléctrico por bulerías mejor dotado de toda la historia del rock del sur, mientras Manuel hace el cante hablao de mucho sentimiento que después desarrollaría junto a su compañera.

Estos dos singles saldría a finales de los setenta en el LP "Vanguardia y pureza del flamenco" compartido con el cantaor más rancio del universo, el duende Manuel Agujeta. La cara A reservada al grupo sevillano, se completa con el tema "Alameda Blues" otro de los buenos temas donde palpita el espíritu de la tierra interponiéndose los punteos a la guitarra acústica a la espera del cruce del cante de Manuel con el de Julio que traduce al inglés la letra del acerbo flamenco: A mí me importa poco / que un pájaro en la Alameda / se pase de un árbol a otro. El otro tema inédito es una nueva composición de Gualberto y su compañera, este particular "Taranto" llevado con la guitarra flamenca con el ritmo impuesto por el bajo y la tabla hindú mientras el violín de Henrik dibuja bellas melodías, es el único tema donde no aparece la voz de Manuel Molina y sí la de Gualberto que se superpone a la que hace el grupo.



Henrik, Ricardo Pachón y Gillen Paris acompañan a Manuel Molina en su primer single en solitario la bulería "La Mora" en la línea de lo que después haría con Lole y "La Primavera" que es una prolongación de lo que había hecho con Smash. Julio Matito grabaría en 1.976 el LP "¡Salud!" disco donde se la monta de cantautor con el solo acompañamiento de su guitarra acústica y la flauta de Pablo Guerrero, plástico que fue producido por el PSOE. Ellos fueron los primeros, después vendrían dos ramas una basada en su parte comercial ("El garrotín" y lo que hizo anteriormente La Terremoto) (las Grecas, etc.) y la parte que se basa en los temas de más calidad que es la que a los aficionados nos interesa (Gualberto, primeros discos de Triana, primero de Veneno, el "Guitarras callejeras" y "Blues de la frontera" de Pata Negra, Lole y Manuel, primero de Alameda, Imán y el compás en directo de su "Chiquillo que ha pasao", Guadalquivir, Goma, Tabletón y poco más), esto unido a los que llevaban el compás adentro como es el caso de Silvio o los Storm donde Diego reservaba una parte de su solo a tocar por bulerías, saliéndose de la batería y acompañandese de las palmas si perder el compás para pegarse unas pataitas por el escenario hasta que volvía a la misma para continuar el solo y dar entrada al grupo.

Créditos Biografía
- Fuente: tristeyazul.com
- Publicación AudioKat: 18-noviembre-2002

8 comentarios:

Antoni dijo...

Ya los conocía, tengo un álbum por ahí bien guardadito como oro en paño. Es increible las cosas tan buenas y tan desconocidas para la gran malloría que existen en este pais. Un buen post.

txinomandinga dijo...

pues ya ves...yo como siempre ni puta idea...es un placer encontrar estas cosas por tu blog y seguir culturizandome...gracias
salud!!

radioblogueros dijo...

Hola. Te escribimos desde Punto Radio Sevilla. Tenemos un programa, cada viernes de 19.05 a 20.00h, dedicado al mundo de blog e internet. Hemos conocido tu espacio en la red y nos gustaría hacerte una entrevista, de unos siete u ocho minutos y en directo. Si te apetece, puedes enviar tu número de contacto a esta dirección para que te demos más detalles. Gracias. Saludos radiofónicos.

Werty dijo...

Excelente banda. No los conocia.
Te dejo mi blog. Es de musica.
rv-blackbeauty.blogspot.com

Saludos!

Benet dijo...

Hola David,

conozco a Smash y me parecen muy interesantes. Pero su importancia radica especialmente en abrir el camino hacia la música progresiva en España. Lástima que el invento no acabara de cuajar.
Personalmente pienso que su importancia está básicamente en abrir el camino, la puerta pero quién se llevó las mieles del triunfo fueron, para mí, si no el mejor pero casi, grupo español de todos los tiempos: Triana.

Pásate por mi blog (www.unahistoriadelrock.blogspot.com. Hay un artículo que escribí el mes pasado sobre Smash.


Un saludo

MAMÉ VALDÉS dijo...

Julio Matito, fue un gran músico y sobre todo un adelantado a su tiempo tengo sus dos primeros discos WE COMO TO SMASH THIS TIME Y GLORIETA DE LOS LOTOS dos auténticas obras de arte SMASH son los grandes olvidados por el gran público, sus obras tienen aún la frescura desde hace 40 años increible, un saludo

nineuk dijo...

SE LE CORRESPONDE EL SALUDO Y SE LE FELICITA. TUVE EN SU DÍA LA OCASIÓN DE VER ENDIRECTO A STORM EN LA DISCOTECA DE YOUNG'S DE SANTURTZI (VIZCAYA) Y LO FLIPÉ DE VERDAD. ENHORABUENA POR TU DOCUMENTADO E INTERESANTE BLOG.

babelain dijo...

Tambien yo soy fan de Smash y pude verlos un par de veces. Una en una discoteca de mala muerte en las afueras de Madrid donde iban las parejas de criaditas y militares a bailar. Y otra en el parque de atracciones de Madrid. De lo mejor que oído en esa época, junto con Música Dispersa y Máquina. Muy buen post te ha quedado. Me hice seguidor. (Ah y Silvio es para darle de comer a parte; ya veo que lo mencionas.) Saludosssssss