PARACHOKES® "Arrasa" en su presentación de Sevilla 18 años después.

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La última actuación como PARACHOKES® que se recuerda en Sevilla, se remonta al año 1992, en la Plaza Sony (EXPO 92) ante 35.000 espectadores. Después de esta gira "Provocar" la banda no volvió a editar ningún trabajo de estudio, y por motivos personales, en 1994 se decidió "congelar" el proyecto....hasta ahora.... 18 años después.
PARACHOKES® editará próximamente un nuevo E.P. de cinco nuevos temas en su web oficial , que será el inicio de la GIRA 2011, con el posterior lanzamiento del 3er L.P. presumiblemente para verano (aún sin confirmar).
En relacción a la formación del 92 se enriquecen notablemente con la inclusión a la banda de Charlie Cepeda, Juanjo Pizarro, Nacho Collado y Alberto Miras. David Zapata (cantante y armónica), Ramón Arias (guitarras) y Carlos Pérez (Karlete) batería, son originales de la primera formación allá por 1988, en Sevilla.


Charlie Cepeda y David Zapata en la fusión "Vaqueros nuevos" " It´s Only R´N´R". © 2011 By Nicolás Salas.

El pasado viernes 28 de Enero de 2011, PARACHOKES® y el "speaker" Toño Martín (conocido locutor de radio) como invitado presentaron en la Sala Malandar su nuevo E.P. con un concierto emotivo y lleno de R´N´R. Demostraron un excelente estado de forma haciendo un R´N´R maduro, divertido y con un sonido demoledor.
Con el aforo completo, PARACHOKES® brindó a su público clásicos como "Que Coraje Dá!" o "De todo un poco" temas que en 1992 llevaron a la fama a esta banda de rock hispalense cuando sus edades rondaban los 17 años.
Hoy con 35 años, demuestran en las tablas estar en plena forma, además de una madurez musical extraordinaria.
Se marcaron temas de la legendaria banda sevillana de los 70´s Smash interpretando "Vaqueros Nuevos" y "Provocar", temas ya incluidos en sus anteriores LP´s (1990-1992).


Parachokes en escena. © 2011 By Nicolás Salas.

Posteriormente presentaron sus nuevos temas "Acompañado de la soledad", "De culo y cuesta abajo" y "Se apagó", una balada incluida en su nuevo E.P. (proximamente a la venta en www.parachokes.es), se presenta como una DEMO (extraido de sus pre-maquetas) BONUS TRACK . También se unieron a la fiesta personajes de altura como Manuel Imán (Califato Independiente) e intrerpretaron un tema lleno de blues y sentimiento. PARACHOKES® certifica así su retorno oficial con este pistoletazo de salida de su GIRA 2011.


Charlie Cepeda y Ramón Arias disfrutan a ritmo de rock. © 2011 By Nicolás Salas.


Portada de su nuevo E.P. "Rockvolución" .
David Zapata presenta a la banda. © 2011 By Nicolás Salas.

Nacho Collado y Juanjo Pizarro "repartiendo" rock. © 2011 By Nicolás Salas.

Karlete marcó el ritmo del concierto con "pegada". © 2011 By Nicolás Salas.

Charlie Cepeda y Alberto Miras en pleno "éxtasis". © 2011 By Nicolás Salas.


Momentos antes de subir a las tablas. De Izq. a Dcha:
Karlete, Charlie Cepeda, Ramón Arias, Toño Martín, David Zapata (suelo),
Caverna, Juanjo Pizarro y Nacho Collado.
© 2011 By Nicolás Salas.

David Zapata al frente, calentando el ambiente. © 2011 by Ángela Oliva.




AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A LOS REPORTAJES GRÁFICOS DE © NICOLÁS SALAS Y ÁNGELA OLIVA.

SmaSh,...rock andalú 100%

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por Antonio Delgado "Soníos Negros"

¿Cuál fue el primer single en salir al mercado? Esto es algo en lo que nadie se pone de acuerdo, mientras Luis Clemente basándose en los comentarios que hace el ínclito Jordi Sierra Fabra en el Disco Exprés, apuesta por el "I left you" al igual que el aficionado Andrés García que vivió la época heróica del rock sevillano, quien afirma que el primer disco que vio en el mercado fue el citado single. Su hermano el coleccionista de música española y entre ella la llamada progresiva, manifiesta que lo que vale para confirmar la salida de un disco a la calle es el depósito legal y por lo tanto el primer disco de Smash en salir al mercado es el single "Scouting"/ "Soneto" que data de 1.969. Así lo anota el más que fiable Diego A. Manrique en uno de esos maravillosos Track a que nos tenía acostumbrado en lo que fuera la mejor época del semanario, donde repasaba la discografía completa de los sevillanos; pero el muy cabrito se olvida de ubicar el primer single para la Philips. Yo personalmente me quedo con esta segunda lectura y paso a exponer mi tesis: el primer single que sacó Smash fue para Els 4 Vents-Diabolo y puede que al ser una casa pequeña su primera tirada no saliera de la ciudad condal donde tenía su sede y así se puede explicar lo del depósito legal y el hecho de que el amigo Andrés viera el otro antes en la tienda de discos.



La cara A del disco es el tema "Scouting" himno por antonomasia de la tribu urbana sevillana donde la voz de Julio rica en matices la va dejando caer hasta el cambio de ritmo, para posteriormente volver a la cadencia inicial, un tema capaz de despertar las más variadas sensaciones; en la cara B "Soneto" melodías y guitarras profundas desemboca con el grupo cantando a coro, fórmula que repetirían en sucesivas canciones, con la guitarra española entrecruzándose con el violín. "Escouting" saldría un año más tarde llevando en la cara B "Ensayo Nº1" un instrumental muy contundente en la línea de calidad de los anteriores, que cierra su periodo con la compañía catalana. Aunque Gualberto sale en las portadas, él asegura que cuando se grabaron no estaba en España.

Otros dos estupendos temas para empezar con buen pie en la Philips "I left you" diálogo entre el grupo y la voz solista para terminar con un ritmo endiablado y guitarras desenfrenadas. Para la otra cara eligen "One hopeless whisper" un tema blusi que comienza con guitarras y voces aterciopeladas acariciándote los oídos, roto por la sección de ritmo que lo acelera para terminar cogiendo el hilo del medio tiempo. Como canción estrella del próximo sencillo "Decission" canción country donde predominan las guitarras y la presencia americana se hace más explícita. Como acompañante el tema "Look at the raimbow" el primero que firma Gualberto para el grupo junto a su mujer donde toca casi todos los instrumentos y da entrada por primera vez al sitar, demostrando que sus ideas son cada vez más claras y efectivas en una búsqueda continua de nuevas sonoridades.



Llega su primer disco grande "Glorieta de los Lotos" la participación de Gualberto es escasa, la mayoría de los temas se gestaron cuando él estaba en U.S.A. y en el periodo del primer mosqueo gordo. Ya era significativo que no le hubieran reservado un sitio en la portada, que saldría con los tres miembros restantes. Su participación se limita a los temas de la cara A "Forever walkin" que comienza con suavidad hasta que la guitarra de Gualberto lo va subiendo de tono para darle un nuevo enfoque; en el cuarto tema "Tove and that" que toca la rítmica, es un medio tiempo donde dejan un canal para la maravillosa voz de Julio mientras por el otro fluye la música en un gran equilibrio tonal. Sigue con la rítmica además de cantar en "It´s only nithing" otra canción sensible donde dejan caer la voz adornadas con suaves punteos blusi en plan caricias hasta que cambia el ritmo y las guitarras se tornan agresivas y punzantes; Gualberto cierra su aporte a este disco poniendo voces en el "Glorieta de los Lotos". El mejor tema para mí, es el "Sitting on the truth" firmado por los tres miembros que aparecen en la portada, que comienza con un grito abierto y pelao de Julio dando paso al desenfreno, redobles del bajo martilleante seguido por el golpeo brutal de la batería por Antoñito, invitando a entrar a la guitarra que lo hace agresivamente mientras Julio desgarra la voz al límite. Otros temas destacables son el brevísimo blues acústico "Free as the green little men" y "Love millionaire" en el que continúan las guitarras acústicas aproximándose más al terreno americano. Cierra el disco el tema más cañoso con 8´53 minutos de los cuales 6 se lo pasan ensayando y discutiendo hasta que al final sale. Un disco más que aceptable si tenemos en cuenta la época y los medios puesto a su disposición.

Aparece otro sencillo con el tema "Love millionaire" en la cara B que ya saliera en su primer álbum y como adelanto del segundo "Well, you know" en la cara A reservándole a Silvio un puesto en la portada, ya que se hacía cargo de la percusión.

Su segundo disco grande aparece con una horrible portada además con ahorro de créditos y cartón. Hasta ahora las portadas de sus discos incluidos sus singles habían hecho gala de un gusto exquisito reflejado en su primer plástico grande, que apareció con carpeta doble, fotos en el interior y con toda clase de créditos, reseña de los músicos que tocaban en cada tema, nada que envidiar en este aspecto a las mejores producciones internacionales. El trabajo comienza con el contundente tema elegido para el single "Well, you know" rebosante de fuerza y poder; a continuación dos temas firmados por Gualberto y Jessica "Firt mouvent" de una suavidad exquisita cantado por Gualberto al igual que "Behind the stars" donde aparece el sitar por primera vez y Juan el Lebrijano pellizca el duende caliente de los compases de la madre tierra en la –are you experienced- de este tipo que el vecino del Turruñuelo repetiría a lo largo de su carrera; lo mejor del disco junto al mencionado "Well you know" y al "Fail safe" que comienza con una guitarra Hendrixiana y el fuerte ritmo marcado por el tándem Julio-Antoñito, van invocando a unas guitarras enfurecidas que se convierten en asesinas, haciéndote que la sangre no te quepa en las venas. "We come to to smash this time" la canción que da título al disco tiene tratamiento de himno con un estribillo que corean hasta la saciedad en contraposición a la voz solista, este tema junto al folki "My funni girl" sería lanzado en single para promocionar el disco. Se completa el álbum con "Don´t be sad baby" y el escaso "Goob bye". El mismo adiós que le dicen a la Philips, compañía que nunca había creído en ellos, por lo que nuestro hombre tenía razón, las discográficas grande solo está para ganar dinero, fácil y pronto.



Para su tercer LP ya con el sello Bocassio cuenta con el francés Alan Milhau en la producción: "Era un buen productor, tenía un carácter especial, pero yo me llevaba bien con él. Hizo la producción de "El garrotín", comercialmente era lo mejor, pero artísticamente era lo peor que hizo Smash. Nosotros fuimos los primeros en incorporar matices flamencos al rock, si hay por ahí otros que fueron los primeros, que me perdonen. Es más, ya en los Murciélagos Silvio y yo que éramos los más flamencos ya hacíamos cositas de estas, aunque no llegamos a grabar". Esto declaraba Gualberto recientemente en un programa de televisión local. Alan Milhau cuenta con un soberbio olfato para detectar por donde va el gusto de la gente, lo ha demostrado con los Brincos y los Pop Tops. Por primera vez un disco del grupo suena con una vitalidad dinámica muy próxima a la de una interpretación en directo, con un muy buen estéreo y separación instrumental todo ello mezclado convenientemente en un trabajo profesional que nada tiene que envidiar a los realizados en otros países. En estas condiciones graban los temas: "El garrotín", "Alameda blues", "Ni recuerdo, ni olvido", "Tarantos", "Tangos del Ketama", "Pequeño Peter", Blues a las diez", "Al amanecer", "Arriba el cielo" y "Abalorio". El precio que pagan es alto Bocassio Records solo saca el single con sus temas más comerciales "El garrotín" que se convierte rápidamente en superventa, tema cuya estructura se basa en palo flamenco de dicho nombre, adobado con toda clase de artilugios comerciales, estribillos y coros repetitivos, música descafeinada con un wha-wha domesticado, un gran insulto para Jimi Hendrix; para la cara B "Tangos del Ketama" otra medio horterada. La rockería le vuelve la espalda y ante los rumores de separación se quedan igual, como si los coge el mismísimo tren del Barrio León.Y como colofón final los 8´50 minutos de "Ni recuerdo, ni olvido" sale dividido en las dos caras de un nuevo sencillo, esto ya es otra cosa aquí aflora la calidad a la que nos tenían acostumbrado, el tema lo comienza Julio cantado en inglés en contraposición al cante festero de Manuel sostenido por la guitarra flamenca en plan rumbeante que da la entrada a todo el grupo haciendo compás por bulerías mientras una de las eléctricas va dibujando solos de gran calidad rockera, hasta que Manuel la manda a callar para que el grupo retome el compás seco eléctrico por bulerías mejor dotado de toda la historia del rock del sur, mientras Manuel hace el cante hablao de mucho sentimiento que después desarrollaría junto a su compañera.

Estos dos singles saldría a finales de los setenta en el LP "Vanguardia y pureza del flamenco" compartido con el cantaor más rancio del universo, el duende Manuel Agujeta. La cara A reservada al grupo sevillano, se completa con el tema "Alameda Blues" otro de los buenos temas donde palpita el espíritu de la tierra interponiéndose los punteos a la guitarra acústica a la espera del cruce del cante de Manuel con el de Julio que traduce al inglés la letra del acerbo flamenco: A mí me importa poco / que un pájaro en la Alameda / se pase de un árbol a otro. El otro tema inédito es una nueva composición de Gualberto y su compañera, este particular "Taranto" llevado con la guitarra flamenca con el ritmo impuesto por el bajo y la tabla hindú mientras el violín de Henrik dibuja bellas melodías, es el único tema donde no aparece la voz de Manuel Molina y sí la de Gualberto que se superpone a la que hace el grupo.



Henrik, Ricardo Pachón y Gillen Paris acompañan a Manuel Molina en su primer single en solitario la bulería "La Mora" en la línea de lo que después haría con Lole y "La Primavera" que es una prolongación de lo que había hecho con Smash. Julio Matito grabaría en 1.976 el LP "¡Salud!" disco donde se la monta de cantautor con el solo acompañamiento de su guitarra acústica y la flauta de Pablo Guerrero, plástico que fue producido por el PSOE. Ellos fueron los primeros, después vendrían dos ramas una basada en su parte comercial ("El garrotín" y lo que hizo anteriormente La Terremoto) (las Grecas, etc.) y la parte que se basa en los temas de más calidad que es la que a los aficionados nos interesa (Gualberto, primeros discos de Triana, primero de Veneno, el "Guitarras callejeras" y "Blues de la frontera" de Pata Negra, Lole y Manuel, primero de Alameda, Imán y el compás en directo de su "Chiquillo que ha pasao", Guadalquivir, Goma, Tabletón y poco más), esto unido a los que llevaban el compás adentro como es el caso de Silvio o los Storm donde Diego reservaba una parte de su solo a tocar por bulerías, saliéndose de la batería y acompañandese de las palmas si perder el compás para pegarse unas pataitas por el escenario hasta que volvía a la misma para continuar el solo y dar entrada al grupo.

Créditos Biografía
- Fuente: tristeyazul.com
- Publicación AudioKat: 18-noviembre-2002

The Storm,... Deep Purple made in Sevilla (Spain)

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The Storm era grupo sevillano de hard-rock-progresivo, con claras influencias de Deep Purple y ese sonido clásico de órgano Hammond. Grabaron dos lp's, el primero "The Storm" en 1974, publicado originalmente por Basf, es el que merece atención ya que el segundo "El día de la Tormenta", grabado años después carecía de todas las virtudes del primero. En su primer disco hay temas instrumentales como, "Un señor llamado Fernández de Córdoba" (dedicado a su manager), "Crazy machine" y "Experiencia sin órgano", realmente fantásticos, cuesta creer que en aquellos años un grupo español sonase así (como una apisonadora). Los temas cantados eran muy buenos también, con un sonido similar a los grupos de Hard Rock británicos (Deep Purple, Atomic Rooster, etc.) que utilizaban el órgano Hammond a finales de los 60's y principios de los 70's. "I am busy" o "Woman mine" por poner dos ejemplos eran demoledores. Su único defecto es que cantaban en un inglés bastante rudimentario (en aquellos años, qué quieres...). Este disco es hoy en día una cotizada pieza de coleccionista. Fuente y Autor: (Orlando Iglesias)




Jefferson Airplane,...más que sensaciones....

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Recientemente,.. una amiga me habló de una banda americana de rock de los 60´s,... y la verdad, conocía su HITS, pero no lo relaccionaba con su rico y amplio repertorio de ácidas canciones, llenas de insinuaciones a otras dimensiones,...inspiradas entre "marihuana" y "LSD"... no tienen despedicio.
Les dejo una breve introducción de la banda,.. y si eso les gusta dejo AQUI el resto de la información... ;)
Fuente: wikipedia

Jefferson Airplane fue una banda de Estados Unidos surgida en la ciudad de San FranciscoCalifornia), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico. (

A fines del decenio de la década del 60', Jefferson Airplane era una de las actuaciones más altamente remuneradas en todo Estados Unidos. Sus discos fueron internacionalmente exitosos y se vendieron en gran cantidad, y tuvieron dos hits en el Top 10 americano más una seguidilla de álbumes que se ubicaron en el Top 20. Su disco de 1967, Surrealistic Pillow, sigue siendo considerado como una de las principales obras del llamado "Verano del Amor", y trajo el reconocimiento internacional del grupo (así como dos hits, "Somebody to Love" y "White Rabbit")

Las bandas sucesoras a Jefferson Airplane incluyen a Jefferson Starship y Starship, y bandas paralelas Hot Tuna (formada por Jorma Kaukonen y Jack Kassady) y KBC Band (formada por Paul Kantner, Marty Balin y Jack Casady). Jefferson Airplane fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 1996.

GRACE SLICK, ...acid-diva.

Impresionante la personalidad de la lider de Jefferson Airplane..., una aunténtica rokera de pro... se hacia sentir, no sólo por su voz e interpretaciones, ni por su sexapil...si no por su caracter.

+ LEER MÁS (Inglés)

WHITE RABBIT y SOMEBODY TO LOVE, sus temas más conocidos...además de estar incluidos en la BSO de la famosa pélicula sobre la guerra de Vietnam, PLATOON (Ganadora de 3 OSCARS y 1 GLOBO DE ORO)..de Oliver Stone en 1986.


A muerto una leyenda,...a muerto LES PAUL...

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Paul de 94 años de edad, "falleció hoy como consecuencia de complicaciones de una severa neumonia en White Plains (Estado de Nueva York), rodeado por sus allegados", indicó en un comunicado el fabricante de guitarras Gibson.Inventor de uno de los modelos de guitarra eléctrica más famosos del mundo, Paul era considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX para ese instrumento posteriormente utilizado por las grandes estrellas del rock.Paul inventó además la técnica de grabación multipista que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico.

Paul, siempre te recordaremos...

VER VIDEO CONMEMORATIVO (SLASH Y JOE SATRIANI)


Fuernte:

JOHNNY WINTER,... el Bluesman albino.

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"Allá por una primavera del año 1989, en el Prado de San Sebastián (Sevilla), lo pude ver en directo, y la verdad os tengo que decir, ...me impresionó...
No podia dar crédito a mis ojos y mis oidos,...que forma de manejar el "slide",.. que sonido más auténtico... que personaje!... único e irrepetible... un genio.."

Johnny Winter, nacido en Beaumont,Texas, el 23 de febrero de 1944, es un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una superestrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo sus 3 últimos discos.
Winter formó su primera banda a los 14 años con su hermano Edgar. Pasó su juventud grabando temas con proyección regional y tocando blues en los bares. Su descubrimiento a nivel nacional llegó a través de un artículo en la revista Rolling Stone en 1968, lo que le valió un contrato con un propietario de un club neoyorkino y una grabación con Columbia. Su disco de debut oficial, Johnny Winter, es de 1969. A pesar de que empezó con un trío, más tarde formó una banda con antiguos componentes de The McCoys, se llamó Johnny Winter And.




Consiguió buenas ventas en 1971 con un directo y con su disco de 1973 Still Alive and Well. Sus discos se hicieron cada vez más orientados al blues a finales de los setenta y produjo también varios álbumes de Muddy Waters. En los ochenta, grabó tres discos para el sello de blues Alligator y ha grabado desde entonces con MCA y Pointblank/Virgin.







Tras algunas recopilaciones, Winter regresó en 2004 con su primer álbum en ocho años: I'm a Bluesman.

Os dejo una "PERLA" DESCARGABLE de una grabación casera (es una descarga legal)...de un concierto en Barcelona (1990)





Johnny Winter. Un extraterrestre con slide...


AXL ROSE se apropió de la marca Guns N’ Roses

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Axl Rose se apropió de la marca Guns N’ Roses y lanzó, finalmente, lo que debería considerarse su primer disco solista. La espera (trece años desde que empezó a bosquejarlo) y sus circunstancias (un costo de más de 13 millones de dólares a raíz, entre otras cosas, del continuo recambio de músicos, productores e ingenieros que estuvieron implicados) fermentaron una expectativa desmedida. Un simple dato para ilustrar esta suerte de curiosidad-morbo que acompañó la salida de Chinese democracy: puesto a disposición de los usuarios de Myspace, apenas publicado, el “streaming” del álbum completo acusó 25 escuchas por segundo. Record absoluto, dicen. Al parecer, siguiendo el itinerario de los foros, también la adrenalina se diluyó en tiempo record, o generó, más bien, un efecto boomerang. Casi todos hablan de lo malo que es el nuevo disco de los Guns y unos pocos lo defienden con la tenacidad de los cruzados.

Más allá de las visiones maniqueas, tal vez haya que juzgar el disco desde una perspectiva diferente. Chinese democracy es Axl Rose en estado de máxima pureza. Sin la cobertura de sus ex compañeros de los Guns N’ Roses, el cantante concibió un álbum que se complementa perfectamente con sus propios desajustes: Axl es ciclotímico, exagerado, caprichoso e inseguro. El disco también. Los rasgos más notorios de su personalidad se manifiestan en las 14 canciones que integran el CD. Dejando de lado la calidad decreciente, puede establecerse una línea que comunica Use your illusion I y II (editados –parece mentira– hace diecisiete años) con Chinese democracy. De hecho, aquel doble álbum zanjó la interna de la banda a favor de Axl (partidario de un sonido más “barroco” y experimental) a expensas de Slash e Izzy Stradlin (que proponían profundizar la veta del rhythm’n’ blues más agresivo y salvaje, con los primeros Stones y Led Zeppelin como modelos). En la comparación, un solo detalle sorprende gratamente: la voz de Axl luce impecable.

Aunque incluye baladas (previsibles) y no descuida ciertas convenciones gunners, Axl parece sobreactuar su necesidad de sentirse a tono “con los tiempos actuales”. Pero sucede que al haber tardado trece años en publicar el disco, los parámetros de actualidad se le fueron corriendo. El matiz “industrial” de “Shackler’s revenge”, los condimentos ñü metal de “Better”, el ligero aire trip-hop que introduce a “If the World” terminan acentuando el tufillo anacrónico de lo que alguna fue moderno. El mundo del rock es extremadamente cruel: Axl no supo leer –seguramente su megalomanía se lo impidió– que estos tiempos hubiesen recibido con más naturalidad la aspereza garagera de Appetite for destruction.


Portada del nuevo disco de Guns N´Roses (2008)

Es precisamente frescura rockera lo que le falta a Chinese democracy. También le falta Slash, aunque le sobren guitarras (en algunos tracks llega a utilizar hasta cinco violeros). A lo largo del álbum se acumulan, como capas geológicas, las influencias que Axl busca blanquear (desde Jane’s Addiction hasta Faith No More, pasando por Primal Scream). Quizá no se animó a hacer un disco de Guns N’ Roses.