LAS BAQUETAS DE RINGO: En el rock, dos y dos no son cuatro.

|
Estos días atrás, en mi blog y en el del Rey Lagarto, hemos estado discutiendo sobre el glam y las bandas que lo identifican. En estas verdaderas pajas mentales, han surgido dos posturas. Por un lado, están los que defienden que el glam-rock es un estilo eminentemente británico, caracterizado musicalmente por las bases del rock and roll más clásico y, desde un punto de vista estético, por la búsqueda del glamour en la imagen. Los ejemplos más claros de esta corriente son David Bowie y T-Rex, aunque alrededor de ellos surgieron infinidad de bandas como, por ejemplo, Sweet, Slade, Mott The Hopple y cierto presunto pederasta que omito mencionar. En un principio, Roxy Music también se dejó llevar por esta corriente, aunque musicalmente eran más complejos. Este video es uno de los mayores éxitos de T-Rex (Marc Bolan), "Children of the revolution" (atentos a las estrellas invitadas):



Al otro lado del charco, el glam-rock adquirió un tono más oscuro. Lou Reed abrió las puertas, y luego llegaron otros artistas más que, lógicamente, fueron moldeando el estilo según sus influencias y preferencias. Los sub-géneros del rock son animales vivos, hay nexos en común pero también claras diferencias. En Estados Unidos, el glam-rock evolucionó rápidamente a posiciones cercanas al hard-rock, con predominio de una imagen oscura. Kiss y Alice Cooper son ejemplo de ello, creadores de un sub-género que muchos críticos denominan "shock-rock". Aquí os dejo a Kiss, interpretando en directo "Let me go, rock and roll":




Ringo dixit.

5 comentarios:

El rey lagarto dijo...

En lo que respecta a T-Rex(Marc Bolan) pienso que es un gran grupo, muy por encima del resto que nombras. Los otros nombres que citas, unos eran grupos comerciales de rock and roll como Sweet y Slade, y luego teniamos a Mott The Hoople que eran de mas calidad y no montaban el circo de los anteriores.

David Bowie me parece y siempre me parecera un musico insoportable, que canta mal, poco melodico y musical y de mal gusto. La estrella mas supravalorada de todos los tiempos, cuyo supuesto merito es por su capacidad de cambiar de estilo, pero siempre con su sello inconfundible e infumable.

Sobre lo que tu dices que es glam rock como Kiss y Alice Cooper... para mi es simple circo, postura, actuacion, pero en el caso de Kiss muy poca calidad musical. No asi con respecto a Alice Cooper que tuvo unos buenos primeros años, paro poco a poco dando mas importancia al circo que a la musica (Falta de ideas).

Si nos basamos en que el glam es estetica deberias de citar a Queen, Genesis, Elton John, Ozzy Osbourne, Ramsteim, Marylin Manson y un largo etc.

Ringo dijo...

Coincido con lo que respecta a T-Rex.

Discrepo en el tema de Bowie. Me parece un magnífica artista. Un enorme compositor. Esto es una opinión personal: me gusta la etapa Ziggy Stardust, luego me gusta menos.

Yo no digo que Kiss y Alice Cooper sean sólo glam-rock. Digo que parten del glam-rock en su planteamiento artístico y luego evolucionan. Alice Cooper es muy bueno al principio (Alice Cooper Band). Kiss tienen calidad musical, pero la supeditan a la comercialidad (como Queen en algunos temas para olvidar).

Efectivamente, en algún momento Queen, Elton John y Ozzy Ousbourne bebieron del glam (eso lo dice mucha gente y yo lo comparto). Y todo el rock gótico e industrial también bebe del glam.

Simplemente quería decir que los géneros evolucionan y se crean nuevos subgéneros, que no hay estándares inamomibles.

No es el mismo rockabilly el de Feathers, el de Cochram o el de Vincent. Se parecen, pero son distintos.

Ringo dixit.

El rey lagarto dijo...

Tu ves el glam como una estetica yo como un estilo y para mi tanto Kiss como Alice Cooper no tiene nada que ver con el glam musicalmente hablando.
Alice Cooper ya tocaba antes de que apareciera el glam y respecto a Kiss tienen mas que ver con el teatro que con la musica.

Ringo dijo...

Yo no lo veo únicamente como una estética -que no deja de ser importante-. Musicalmente, he seleccionado un tema muy de glam-rock (escucha la línea de bajo).
Ringo dixit.

Anónimo dijo...

Lo vuelvo a repetir, hay que diferenciar entre estilo y estética.

Shavatt